Las opiniones sobre el efecto que causan los arcos de medio punto son tan variadas como válidas. Para algunos, dan sensación de fortaleza. Para otros, suavizan las líneas rectas aportan calidez y sensación de hogar. A continuación, arquitectos, decoradores y dueños de casa cuentan los aspectos que tuvieron en cuenta a la hora de sumarlos a los ambientes.
Celebrado
Para saber más sobre este recurso, volvemos a visitar uno de los espacios más celebrados y recordados de la última edición de Experiencia Living. En uno de los lofts más grandes de Distrito Quartier, Gaby López Monzón, artífice de Cést Moi Deco, diseñó el hogar de un fotógrafo. Del azul y blanco imperante, irrumpía la puerta de madera en arco de medio punto que marcaba la entrada del dormitorio y atraía a todos como un imán. La creadora, comparte algunos puntos que sirven como inspiración para otros casos.
«Imaginé el ingreso a la habitación como algo envolvente y esa sensación se logró.»
Gaby López Monzón, creadora de Cést Moi Deco
“Las formas curvas están asociadas al fluir, a la libertad y también a la fortaleza porque en arquitectura, este tipo de construcciones se autosoporta”, señala López Monzón.
Después de 15 años, Marita Scursi y su marido decidieron que era el momento de encarar una reforma centrada en renovar el diseño interior, que estuvo a cargo de Marita, asesora de imagen y creadora de Ritta Estudio su proyecto de interiorismo.
La cocina tuvo un cambio fundamental que se coronó con la arcada. Convirtieron el antiguo lavadero, que es el lugar por donde entran a la casa, en una actualísima antecocina. Para darle más relevancia al espacio, reemplazaron la clásica puerta corrediza por un vano con arco de medio punto.
«El arco aporta movimiento, da un aire mediterráneo que me encanta y jerarquiza tanto la entrada como el paso de la antecocina hacia la cocina.»
Marita Scursi, creadora de Ritta Studio
Arcada y cielorraso curvo
“Esto era una suerte de caja de zapatos en un edificio de monoambientes. Hice la arcada para darle una dimensión más doméstica”, explica la Arq. Victoria Diamore, dueña de casa y socia de Dicha Estudio sobre el recurso que enfatiza las divisiones entre ambientes y le dio identidad a este departamento de 32 m2 tan bien aprovechados.
Diamore le puso todas las fichas al cielorraso curvo hecho con placas de yeso y perfiles de acero galvanizado y detalles en masilla para lograr la forma perfecta.
«Queríamos llevar la mente hacia otro lugar alejado de la ciudad y las arcadas cumplen con ese objetivo porque dan sensación de hogar, de calidez y a la vez remiten a un estilo colonial.»
Arq. Victoria Diamore, dueña de casa y socia de Dicha Studio
Una pareja joven con ideas claras, acompañada por un equipo de profesionales sólidos se embarcó en la construcción de una casa que tiene como rasgo de identidad una envolvente de ladrillos, homigón visto y amplios ventanales con arcos de medio punto en la doble altura.
Estas aberturas se hicieron casi de manera artesanal sobre doble muro. En el exterior, fabricaron cimbras de madera en forma de semicírculos sostenidos por rayos. En el interior, utilizaron premarcos.
La Arq. Graciela Gubitosi, del Estudio Giovanakis, responsable del proyecto, advierte dos cuestiones que hay que considerar. La primera es que este tipo de arcadas requieren techos altos porque el arco debe comenzar a partir de 2,50 metros. Si no, crea una sensación aplastante, como si el techo se viniera encima.
El segundo tema es el oscurecimiento ya que hay que contemplar sistemas de cortinas o textiles que también cubran la altura del arco.
«Los arcos no siempre funcionan por sí solos. Si la casa fuera solo de hormigón no tendría el mismo efecto. En este caso, la unión con el ladrillo completa la imagen potente que transmite la casa. «
Arq. Graciela Gubitosi, del Estudio Giovanakis
Lenguaje claro
Para construir su primera casa propia, la Arq. Ana Barrio, integrante de Grupo Pauta, encontró inspiración en sus gustos más genuinos: materiales como madera, hierro y textiles; tonos claros y líneas curvas combinados en una deco con aires vintage que se sostiene en todos los ambientes. La síntesis de este estilo se refleja en la puerta de madera con arco de medio punto y vidrio repartido que divide la cocina del comedor y que hizo un carpintero con instrucciones precisas de Ana.
«Son una constante las puertas con arco de medio punto y vidrio repartido: las de interior son de madera; las que dan hacia afuera, de hierro. La que divide la cocina del comedor me fascina por su trabajo artesanal.»
Arq. Ana Barrio, integrante de Grupo Pauta
“El joven arquitecto Manuel Acevedo Gioja, detrás de Gioja Estudio, transformó un piso de oficinas en un departamento cómodo y funcional con el plus de una vista espectacular hacia el Kavanagh, la Basílica del Santísimo Sacramento y las residencias del Hotel Plaza, que parecen volcarse sobre su terraza. La reforma de la cocina fue total. Sin embargo, las ventanas mantuvieron su forma original y se adaptaron sin tensiones a una nueva configuración.
«Como la curva habilita dinámicas más fluidas que la línea recta, es un buen recurso para incorporar en ambientes integrados.»
Arq. Manuel Acevedo Gioja, Gioja Estudio
Si las vistas te tientan, mirá la nota y la reforma completa, aquí.