Dos concejales del municipio de Tolhuin, Tierra del Fuego, que en diciembre pasado fijaron sus salarios en $2,2 millones, volvieron a ser cuestionados por una auditoría que evidenció el uso de fondos públicos para “readecuar el guardarropas”, pagar asados y en gastos personales en “carnicerías, kioscos y restaurantes”.
La inspección llevada a cabo por la Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante corresponde al período legislativo 2015-2019, pero involucra a dos concejales actuales que fueron reelectos por distintos sectores del peronismo: Matías Rodríguez Ojeda, presidente de la institución, y Marcelo Muñoz Fernández.
De acuerdo a la auditoría, Rodríguez hizo que le adelantaran el pago de “tres meses de gastos de representación” para “readecuar su guardarropas personal” y “por razones de gestión con motivo de haber sido elegido presidente del Concejo” en 2019. Por su parte, Muñoz solicitó el anticipo de seis meses de gastos de representación con motivo de trasladarse con su familia a Buenos Aires “por razones de salud”, pero sin brindar ningún otro dato que respaldara esa necesidad.
En el caso de Muñoz, la auditoría detectó gastos personales pagados con fondos públicos del Concejo en carnicerías, almacenes y kioscos, así como consumos gastronómicos fuera de Tolhuin. Por ejemplo, el concejal rindió gastos por “dos asados en la ciudad de Río Grande” y acompañó tickets por cenas en un shopping de la ciudad de Ushuaia, específicamente “en el local Mostaza y el restante en Lomitos Beto´s”, indica el informe que trascendió a la prensa.
El Concejo Deliberante de Tolhuin fue noticia en enero último cuando la concejal María Florencia Auat, de Forja, el partido que responde al gobernador Gustavo Melella, reveló que los demás ediles se habían fijado sueldos superiores al último monto informado por el expresidente Alberto Fernández.
Auat exhibió su recibo de sueldo del mes de diciembre, en el que figura una remuneración básica (sin descuentos) de $2.247.344,20, fruto de un aumento que los ediles votaron en la última sesión de 2023. Auat es la única nueva de los cinco concejales del cuerpo legislativo, los otros cuatro fueron reelegidos.
“Trabajo en la Administración Pública hace 20 años, pero es la primera vez que ejerzo un cargo. Cuando pedí mi primer recibo de sueldo, me encontré con esta cifra que no comparto”, afirmó la integrante de Forja en declaraciones que reprodujo la agencia estatal de noticias Télam.
La decisión de aumentarse las dietas fue votada en la última sesión del año pasado, realizada el 23 de diciembre, e impactó sobre los ingresos de los ediles actuales, ya que cuatro de ellos fueron reelectos en el cargo y reasumieron sus funciones a partir del 12 de diciembre de 2023.
Los concejales que votaron el aumento a fines de 2023 y lo cobran en esta nueva gestión son Jeanette Alderete y Rosana Taberna, además de Muñoz y Rodríguez, los mismos involucrados en el informe de auditoría que trascendió ahora. Cuando se conoció la denuncia, la filial local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió la “inmediata derogación” del aumento, pero el pedido no fue tenido en cuenta por las autoridades.
El Concejo Deliberante de Tolhuin inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias el próximo viernes 1 de marzo, con la particularidad de que el acto en el que pronunciará su discurso el intendente Daniel Harrington, se realizará a la misma ahora que la apertura de sesiones de la Legislatura provincial, donde hablará Melella.
Con información de Télam.
LA NACION