domingo, 21 julio, 2024
InicioEconomíaQuiénes dejarán de cobrar el subsidio de luz en marzo

Quiénes dejarán de cobrar el subsidio de luz en marzo

Conocé quiénes quedan afuera de la subvención del Estado para la tarifa de energía en el mes que viene.

El Gobierno aseguró que los usuarios de sectores medios y aquellos que perciben tarifa social no tendrán nuevos aumentos este año. (Foto: Edesur).

Cómo saber si pierdo el subsidio de luz en marzo (Foto: Edesur).

El gobierno de Javier Milei avanza en un nuevo esquema de subsidios para aplicarse en la tarifa de energía y gas. Perderán la subvención de luz quienes no cumplan con estos requisitos nuevos y los que ya estaban establecidos.

Mantienen los subsidios los que estén dentro de los grupos N2 y N3 en la segmentación energética y que no cumplan con los nuevos requisitos.

Leé también: Impulsan quitar los subsidios a quienes tengan prepaga, hayan viajado al exterior o compren dólares

Quiénes pierden el subsidio de luz con las nuevas medidas del Gobierno

Dejarán de percibir el subsidio las personas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser titular de una aeronave.
  • Ser titular de una embarcación de lujo o con fines recreativos.
  • Ser titular de dos o más inmuebles.
  • Ser titular de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.
  • Ser titular de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.
  • Ser titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia.
  • Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.
  • Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).
  • Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 (diciembre de 2023).
  • Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 (diciembre de 2023).
  • Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) lo que equivale a $39.000 (diciembre de 2023).

Leé también: Nafta, colegios, prepagas y tarifas de luz: todos los aumentos que llegan desde marzo

Qué ingresos debo tener para pedir el subsidio a la tarifa de luz

Actualmente, quienes perciban ingresos por debajo de los $1.700.000 pueden solicitarlos. El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) continúa vigente y permite acceder a la ayuda estatal.

Quiénes pueden solicitar el subsidio de luz

El Gobierno mantendrá los subsidios de luz a los usuarios N2 y N3 (de acuerdo a la segmentación de tarifas vigente) que no cumplan con los nuevos requisitos. Se mantiene sin ayuda a los usuarios N1, de mayores ingresos (hasta 3,5 veces la canasta básica), y las personas que renunciaron a esta subvención. Misma situación corre para los subsidios a la tarifa de gas.

Es decir, podrán solicitar subsidios a las tarifas de luz y gas:

  • los usuarios catalogados como Nivel 2 o segmento de menores ingresos
  • los usuarios catalogados como Nivel 3 o segmento de ingresos medios.

Leé también: Aumentos en los colegios privados: las cuotas suben entre 40% y 50% en marzo

Cómo es la segmentación de tarifas de luz y gas: qué es N1, N2 y N3

La segmentación de tarifas está organizada en tres niveles:

Segmento de ingresos altos o N1, hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $1.735.294,11 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC) a excepción de aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $2.117.058,82.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Contar con una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios o N3, hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $495.798,32 y $1.735.294,11 (entre 1 y 3,5 canasta básicas). Están exceptuados hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $743.697,48 y $1.735.294,11.
  • Tener hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad con excepción de los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Segmento de menores ingresos o N2, hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a $495.798,32 (1 canasta básica total). Se exceptúan los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $743.697,48.
  • Contar con hasta 1 inmueble.
  • No tener 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Además, estarán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el Renabap.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $743.697,48 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles. Se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Serán exceptuados en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en Renacom y que los ingresos sean mayores a $495.798,32 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Más Noticias

Los festejos de Javier Milei, las intrigas y las amenazas del Gordo Dan

Cuando a media mañana del miércoles Julio Garro viajaba...

Las 10 mejores hierbas medicinales con poder curativo

“Que la comida sea tu alimento y el alimento,...

Efemérides de hoy: qué pasó un 21 de julio

En las efemérides del 21 de julio sobresalen estos...