miércoles, 24 julio, 2024
InicioPolítica"Nacho" Torres, durísimo contra Javier Milei: Qué le puede pasar a una...

«Nacho» Torres, durísimo contra Javier Milei: Qué le puede pasar a una persona para tener tanto odio y resentimiento?»

La Legislatura de Chubut, en pleno, respaldó al gobernador Ignacio Torres en su disputa con el Gobierno nacional por la retención de fondos de coparticipación, estimados en $ 13.500 millones en lo que va del año. El mandatario provincial tuvo el apoyo de todos los bloques parlamentarios locales, que intimaron a Nación mediante un proyecto de ley firmado en la tarde de este lunes.

Fue en el marco de una sesión extraordinaria convocada, que contó con la presencia de los legisladores provinciales, los intendentes de los municipios chubutenses y también del propio gobernador, que a las 20.20 ingresó en el recinto y se sentó en una de las bancas, tal como se lo permite la Constitución provincial.

«Parte de gobernar es explicar, y en un momento de tanta incertidumbre y virulencia hay que llevar tranquilidad. En un momento de embates tan fuertes, surge lo mejor y las peores miserias de las personas», dijo Torres en el inicio de un discurso en el que agradeció a su vicegobernador, Menna.

«Un gobernador tiene la obligación de defender los intereses de su provincia, más allá del signo político de cada municipio», dijo el gobernador, que resaltó el apoyo de los intendentes de distritos que gobierna, por ejemplo, el peronismo, ejemplificando el caso de Comodoro Rivadavia. Y sostuvo: «Sé que estamos peleando por algo justo, no estamos mendigando nada al Gobierno nacional. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias».

Video

Torres habló ante la Legislatura de Chubut.

«Este gobernador no se quiere pelear con nadie, yo quiero acordar, pero no me voy a dejar apretar nunca», sostuvo Torres, que argumentó que la decisión del Gobierno de retenerle fondos a Chubut no tuvo que ver con que la gobierne un dirigente del PRO, sino porque se buscó «disciplinar» a todas las provincias a través de una provincia «chica».

«Uno de los comentarios que hicieron fueron que Chubut es un barrio porteño, de 500.000 habitantes. Es cierto, somos una provincia chica, pero nos sabemos defender y lo vamos a hacer hasta las últimas consecuencias«, dijo, mientras recibía aplausos de los presentes. En medio de sus dichos, le pegó al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, porque fue el único que no firmó la solicitada a favor de Chubut. En medio de sus dichos, le pegó al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, porque fue el único que no firmó la solicitada a favor de Chubut.

Además, cuestionó directamente a Javier Milei. «¿Cuánto odio puede haber en una persona que con sorna tuitea riéndose de un chico con síndrome de Down?, ¿Qué le puede pasar a una persona para tener tanto odio y resentimiento?«, dijo, en referencia a una publicación que likeó en redes el Presidente, en la que se retocaba una foto de Torres con la imagen de un chico con síndome de Down.

En paralelo, en busca de más apoyo, Torres reunirá a los gobernadores patagónicos en el Senado de la Nación este martes. Lo acompañarán lberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), quienes en conjunto brindarán una conferencia de prensa.

Qué dice el texto de apoyo de la Legislatura

Poco antes del discurso de Torres se habían reunido los legisladores. «Se encomienda al Poder Ejecutivo la ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y el atropello del Gobierno nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado provincial», sostiene el primer artículo del texto firmado por siete representantes de los bloques chubutenses.

En el segundo párrafo, se refuerza la crítica contra el Ejecutivo. «Lo dispuesto en el artículo precedente implica también la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero de 2024 del régimen de coparticipación federal de impuestos, a los del artículo 9 de la Ley 26206 (Ley de Educación Nacional) por los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024; y los recursos correspondientes al Fondo de Compensación del Transporte Público», describe el documento sancionado en la Legislatura.

El mismo lo firman los diputados Juan Horacio Pais, Daniel Hollmann, Emanuel Coliñir, Antonio Rubia, Andrés Toro, Luis Juncos y Andrea Aguilera, de los bloques Despierta Chubut, Arriba Chubut y PICH. Lo hicieron en la previa a la sesión extraordinaria que convocó Torres, quien brindó un discurso en el que hizo un repaso de la situación financiera de la provincia.

En medio de críticas cruzadas entre Torres y el Presidente, se convocó a la sesión extraordinaria en la Legislatura de Chubut, con la presencia del gobernador, que suspendió un zoom que tenía previsto por la tarde con gobernadores y legisladores del PRO para ocuparse de la coyuntura local. Este lunes, Torres oficializó la denuncia que llevará a la justicia provincial y a la Corte Suprema por la quita de recursos coparticipables.

Entre el domingo y el lunes, se conocieron una serie de chats privados que decidió publicar el gobernador PRO a través de diferentes funcionarios provinciales, como el vicegobernador Gustavo Menna y el ministro de Economía Facundo Ball. Este último respondió a un posteo del ministro del Interior Nacional Guillermo Francos y publicó lo siguiente.

«Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei», encabeza en X el texto publicado por Ball, dirigido a Francos. Menna replicó a una serie de mails posteados por Francos. «Ese mail no existió», publicó el vicegobernador en la tarde del domingo.

Más Noticias