viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei convocó para la noche del viernes a la apertura de...

Javier Milei convocó para la noche del viernes a la apertura de sesiones del Congreso

El presidente Javier Milei abrirá las sesiones ordinarias del Congreso para el período 2024 el próximo viernes a las 21, informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El Decreto 197/2024, difundido esta lunes por la noche por la dependencia a cargo de Nicolás Posse, indica que «en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 8, de la Constitución Nacional», el Presidente decreta en su artículo 1° del citado que «señálase las 21 horas del día 1° de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso».

En declaraciones televisivas, el vocero presidencial Manuel Adorni precisó: «Nos parecía razonable ya que un habrá un mayor encendido«. Y remarcó que el Presidente no tiene «una línea» escrita todavía del discurso, aunque adelantó que estará basado en «lo que encontramos» y «plagado de datos de lo que viene en la Argentina».

El mandatario dará allí su discurso de apertura, ante los representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, en lo que constituirá su primer discurso ante los legisladores en el que delineará los objetivos de su Gobierno y del que no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación al fallido tratamiento de la «Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos».

Video

El presidente argentino participó de la CPAC y criticó al socialismo.

Luego de que en su asunción del 10 de diciembre el Presidente decidiera no dirigirse a los parlamentarios dentro del recinto y hablar desde la explanada del Congreso «de cara a la gente», diputados y senadores viven con expectativa el que será la primera alocución del titular del Poder Ejecutivo ante ellos, donde dejará inaugurado el 142° periodo de sesiones ordinarias.

El decreto con la convocatoria a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso para las 21.El decreto con la convocatoria a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso para las 21.

A diferencia de la asunción presidencial, que no requiere de un discurso del Presidente ante los legisladores, la apertura de las sesiones ordinarias sí debe ser realizada por el primer mandatario en el recinto de la Cámara baja.

De hecho, el propio Milei lo confirmó hace una semana en una entrevista radial: «Hay una cuestión de protocolo», indicó.

Milei abre sesiones, en medio de la pelea con los gobernadores

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, afirmó en las últimas hora que recurrirá «a la vía judicial» en la disputa que este distrito tiene con el Gobierno nacional por los recursos coparticipables y puso «plazo hasta el miércoles para que haya una solución concreta».

Torres se presentó en la Legislatura unicameral de Chubut, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para «llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía».

«Hoy me llamaron desde distintos sectores productivos para decirnos que de acá no sale un recurso más»,advirtió, al respecto, y aclaró que el camino será el fuero de la Justicia federal y no el de una acción de fuerza.

En esa línea, reconoció que es de imposible aplicación el cortar el suministro de petróleo como se había deslizado la semana pasada desde Comodoro Rivadavia e ironizó diciendo que «creyeron que es cuestión de bajar una palanca y no es eso», y aclaró que fueron los jubilados petroleros los que le pidieron tomar esa medida drástica.

Torres expuso un extenso discurso ante 25 de los 27 diputados que integran la Legislatura del Chubut, donde concurrió para ocupar la «banca 28» o «banca del pueblo» como él mismo definió.

Gran parte del discurso estuvo dirigido a Milei, al que acusó de «querer disciplinar mandando un mensaje a través nuestro al resto de las provincias».

«Nosotros no pedimos refinanciar (la deuda) solamente, nosotros dijimos vamos a canjear deuda porque tenemos cupo de regalías y no queremos pagar tasas usurarias», indicó.

«¿Saben a qué gobernador se lo dieron? Al único gobernador que no acompañó este reclamo en la Argentina, al gobernador de Tucumán. Si eso no es discriminar, si eso no es disciplinar… Yo no lo entiendo», agregó.

«Quisieron matar a una provincia chica porque el comentario era que tenemos la misma cantidad de habitantes que un barrio de Buenos Aires», dijo y sostuvo: «Se equivocan con nosotros porque no nos queremos pelear con nadie».

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, en la Legislatura.Ignacio Torres, gobernador de Chubut, en la Legislatura.

Torres también valoró como «muy importante» a la reunión prevista para este martes «con todos los gobernadores patagónicos», en la que se pronunciarán «en bloque» para oponerse «al sometimiento y la amenaza», sostuvo y resaltó que «la Patagonia produce la mitad de lo que despilfarra Nación».

En el transcurso de la sesión extraordinaria, se puso a consideración un proyecto presentado por distintos bloques en el que «se encomienda al Poder Ejecutivo a realizar todas las acciones administrativas, judiciales y métodos alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y el atropello del Gobierno nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al estado provincial».

El otro artículo estableció que «lo indicado implica también la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero del 2024 del régimen de copartición federal de impuestos, la Ley 26206 y ley de educación nacional por los meses de diciembre del 2023, enero y febrero del 2024 y los fondos correspondientes al fondo de compensación del transporte público».

El proyecto fue aprobado con la excepción del diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, quien dijo «no estar dispuesto a darle un cheque en blanco» al Ejecutivo, aunque compartió el espíritu de lo tratado.

DP

Más Noticias

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido...

Quién fue el segundo eliminado de Survivor: Expedición Robinson

El equipo Sur ganó el desafío de inmunidad y...

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de julio

En las efemérides del 19 de julio sobresalen estos...