Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y referente de la agrupación La Cámpora, denunció este viernes que encontraron una bala calibre 40 en el edificio donde vive junto a su hija y la Justicia investiga un posible mensaje mafioso. Tras hacerse público el episodio, la jefa comunal recibió el respaldo de muchos dirigentes del peronismo, incluido el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Mendoza se presentó ante la fiscalía N° 3 de Quilmes y denunció el hallazgo de la bala. Mientras la investigación se encuentra bajo la dirección del fiscal Martín Conde, el peronismo se solidarizó con la jefa comunal, en medio de las diferencias de La Cámpora con el gobernador bonaerense.
«No quiero decir algo más que lo que sucedió. En mi domicilio apareció una bala, ante esta situación se hizo la denuncia. Nada ni nadie nos va a frenar en el trabajo y en la gestión», afirmó Mayra Mendoza en diálogo con Futurock.
«Mi solidaridad y la de todo el gobierno de la provincia de Buenos Aires para la compañera intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Esperamos pronta respuesta de la Justicia para el esclarecimiento de estas lamentables amenazas», posteó Kicillof.
Mi solidaridad y la de todo el gobierno de la provincia de Buenos Aires para la compañera intendenta de Quilmes @mayrasmendoza.
Esperamos pronta respuesta de la Justicia para el esclarecimiento de estas lamentables amenazas.— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 24, 2024
«Enorme solidaridad con la compañera Mayra Mendoza. No es la primera vez en nuestro país que vemos cómo mujer con fortaleza, coraje y amor por el pueblo intenta ser callada por incomodar al poder. Los discursos de odio incitan a una violencia desmedida que es necesario frenar», señaló el ministro de Salud y también integrante de La Cámpora, Nicolás Kreplak.
«Cobardes como siempre, obedecen al discurso de odio del gobierno y amenazan sin límites bajo el amparo de la lentitud o inacción del poder judicial. Exigimos la celeridad de la investigación a cargo de la fiscalía. A tu lado Mayra», escribió la senadora nacional Juliana di Tullio.
Otro ministro de Kicillof, Walter Correa, de Trabajo, también la saludó: «Todo mi repudio a este mensaje mafioso recibido por la intendenta de Mayra Mendoza y mi solidaridad».
A su vez, la senadora provincial Teresa García, le dio un tinte político al hallazgo de la bala. «Mensaje mafioso, asi empieza… Una bala no silencia. Fuerza Mayra Mendoza, son los profetas del odio».
«Mucha fuerza querida Mayra Mendoza. Más al frente que nunca contra el odio y la violencia. Nos quieren calladas y con miedo, pero vos no sabés de claudicaciones», remarcó la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.
Mientras que la diputada nacional Vanesa Siley, afirmó: «Toda la fuerza y el aguante compañera Mayra Mendoza. Al odio y la violencia le respondemos con más organización y más militancia».
Y el diputado nacional Matías Molle, también integrante de La Cámpora, recordó el atentado contra la expresidenta Cristina Kirchner en un largo posteo.
«Hoy apareció una bala en el edificio en donde vive Mayra Mendoza. El hecho debe ser leído dentro de la serie que se inicia, fundamentalmente, con el atentado a Cristina Kirchner. A pesar de las diferencias, a estos hechos, y a otros que se fueron sumando, los sostiene un discurso de odio», arrancó Molle.
Hoy apareció una bala en el edificio en donde vive @mayrasmendoza. El hecho debe ser leído dentro de la serie q se inicia, fundamentalmente, con el atentado a @CFKArgentina. A pesar d las diferencias, a estos hechos, y a otros q se fueron sumando, los sostiene un discurso de odio
— Matías Molle (@matimolle) May 24, 2024
«El lenguaje no es inocente. La palabras producen efectos, construyen climas, alimentan pasiones. El gobierno de Milei está regido por el odio, una pasión triste. Su discurso es encarnado por gente que anhela un pasado oscuro; un pasado en donde el Otro era menos q un ser humano. Que muchos de los que hoy tienen la posibilidad de hablar y ser escuchados, no logren percibir lo que se está generando (y en ocasiones, incluso, hasta lo amplifiquen con su silencio o validen con sus sonrisas y aplausos), es tan raro como peligroso. En esto, el silencio es cómplice», añadió.
Y remató: «No es menor que hayan elegido a Mayra para enviar el mensaje de odio y temor. La eligen por lo que representa. Toda mi solidaridad con vos, compañera. Ojalá sean muchos los que alcen la voz. Hay que parar esta locura».