jueves, 25 julio, 2024
InicioPolíticaMisterio y un asesinato por plata: se conocen las sentencias del juicio...

Misterio y un asesinato por plata: se conocen las sentencias del juicio por el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner

Después de casi cuatro años desde que se cometió el crimen contra el ex secretario privado de Cristina Kirchner, este viernes al mediodía la Cámara Criminal dará lectura a la sentencia del juicio que se realizó contra los tres acusados de haber torturado y asesinado a Fabián Gutiérrez. La fiscalía y las querellas formularon un pedido de prisión perpetua.

El 25 de marzo pasado concluyó la etapa de alegatos en el juicio oral y público, ey este viernes de conocerá la decisión de la Cámara Criminal, integrada por los jueces Joaquín Cabral, Jorge Yance y Alejandra Vila.

Los tres acusados del crimen de Fabián Gutiérrez, son Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón por el delito de homicidio agravado. La fiscal de Juicio, Verónica Zuvic, pidió prisión perpetua para todos los involucrados en el expediente, al igual que las querellas en representación de la familia del ex secretario.

El homicidio ocurrió en julio de 2020, y según determinó la Justicia, los tres jóvenes acusados buscaban parte de la fortuna de Gutiérrez cuando terminaron asesinándolo. Tanto el juez Carlos Narvarte como su instancia superior confirmaron las acusaciones y dieron por corroborada esa hipótesis.

La defensa de Facundo Gómez solicitó ante el Tribunal, que se le atribuya el delito de robo en poblado y en banda, que cuenta una pena máxima de diez años.

En tanto, los representantes legales de Facundo Zaeta, señalado como quien provocó la asfixia final al ex secretario, requirió la pena mínima aplicable a un caso de “Homicidio en ocasión de robo”, lo cual también es equivalente a 10 años de prisión.

Por último, la defensa de Pedro Monzón, planteó la absolución del joven ya que entienden que sólo se lo debería haber juzgado por el delito de encubrimiento.

En la etapa de instrucción, se dio por probado que Gutiérrez «fue lacerado por más de una persona. Teniendo la certeza requerida en esta instancia de que los tres imputados estuvieron presentes en la escena del crimen, puedo presumir que todos participaron de la golpiza hasta que uno de ellos, probablemente Facundo Zaeta le provocó la muerte por estrangulamiento».

Por otra parte, el caso, cuyo debate oral concluyó hace pocos días, sostiene que el crimen fue premeditado. «Nada fue el resultado accidental u ocasional del robo, como lo pretende hacer figurar la defensa», sino que hubo planificación en el hecho. El patrimonio de Gutiérrez cobró otra relevancia en el caso.

Como tercer aspecto, se habló del móvil económico. Se encontró en el expediente «elementos que dan cuenta que había un plan desarrollado entre los imputados para llevar a cabo un robo tendiente a apoderarse de una suma de dinero en dólares que presuntamente tenía en su domicilio Fabián Gutiérrez«, que ya estaba procesado por lavado de dinero y en paralelo era investigado en el caso de Cuadernos.

Hay que recordar que la madre y la hermana de Fabián Gutiérrez fueron enviadas a juicio oral por el delito de lavado de dinero. La justicia federal determinó que el ex secretario era millonario y que no pudo explicar su patrimonio tras su paso por la función pública. Después, recluido en El Calafate inició una serie de negocios y emprendimientos que quedaron denunciados por operaciones sospechosas por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la gestión macrista.

Bajo esos mismos argumentos, se explicó que «pese a haber procedido al desapoderamiento ilegítimo de diversos efectos a la postre secuestrados y presuntamente de una suma de dinero cuyo monto asciende a los 90.000 pesos, el objetivo principal no pudo ser concretado»: es decir sustraerle a Gutiérrez mayor cantidad de dólares.

Cómo fue el asesinato

En la vivienda de dos plantas, Facundo Zaeta logró reducir al ex secretario “y le vendó los ojos para después llamar a Facundo Gómez Chavez” para que vaya junto a su “persona de confianza”, Pedro Monzón, y así puedan entre los tres “llevar adelante el hecho acordado”. Los señalados como coautores del homicidio estacionaron el auto a pocas cuadras de la casa y caminaron hacia la propiedad con una bolsa donde presumen los investigadores “llevaban elementos para someter a la víctima”.

La reconstrucción del crimen que realizó la justicia, mostró en una secuencia de fotografías que -en primer término- revela que para dejarlo inconsciente lo golpearon primero con un elemento contundente, se estima una botella de vidrio. Fue así que lograron reducirlo: sentado en una silla atado de pies y manos.

Ya estaban los tres acusados en el interior de la casa. Entonces comenzaron a decirle a Gutiérrez que entregue el dinero, “mediante golpes de puños”. Al no obtener las respuestas deseadas, “prosiguieron con la tortura”, describió el juez del caso.

Según reconstruyó la Justicia, el ex secretario recibió golpes en brazos, manos , torso, cabeza y rostro, laceraciones varias y de distintas longitudes , fractura de la falange proximal del dedo pulgar izquierdo y un total de cinco puñaladas en la zona del cuello, que revelan una conducta desenfrenada en la ejecución del crimen.

Una serie de objetos vinculados a la tortura sufrida por Gutiérrez son peritados: un cuchillo de tipo carnicero con mango blanco, otro cuchillo «tipo Tramontina», precintos, y sogas; un palo con rastros de sangre.

Más Noticias