viernes, 19 julio, 2024
InicioEconomíaLos analistas privados estiman que la inflación de febrero se ubicó en...

Los analistas privados estiman que la inflación de febrero se ubicó en torno al 15%, en línea con el Gobierno

Las consultoras calculan que el índice podría estirarse a 18%. Sería el segundo mes en baja, aunque en un nivel muy alto. Los alimentos subieron levemente por debajo del indicador general. Cuáles son las proyecciones para marzo.

Luis Caputo había pronosticado que la inflación de febrero estaría

Luis Caputo había pronosticado que la inflación de febrero estaría «más cerca de 10% que de 20%». (Foto: Reuters)

La inflación cerró febrero entre 15% y 18%, según las estimaciones de las consultoras privadas. De confirmarse esas proyecciones, se trataría del segundo mes en descenso, tras el 20% que marcó el dato oficial del INDEC de enero. Los analistas se muestran en línea con las previsiones oficiales, aunque los porcentajes difieren un poco.

“Este mes la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%. Vamos a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo”, había manifestado días atrás Luis Caputo, ministro de Economía. El dato oficial se conocerá el martes 12 de marzo.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Javier Milei se refirió al tema: “Pese a que aún quedan meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo”. Mientras tanto, los recientes aumentos -como la nafta, los alquileres y las tarifas– le suman presión al IPC de este mes.

Leé también: Las petroleras aplican desde hoy aumentos de 7,5% en los precios de las naftas y el gasoil

En un reciente posteo en su blog, el exministro Domingo Cavallo coincidió en que la inflación de febrero estuvo más cerca del 10% que del 15% que pronostican las consultoras. Para el exfuncionario, ese dato debe ser “una oportunidad para acelerar” la devaluación del peso, hoy fija en 2% mensual.

“El precio de los alimentos y otros bienes vendidos en supermercados habían aumentado en exceso en enero, los bienes que normalmente se ajustaban según el precio del dólar paralelo, como por ejemplo, los electrónicos, debieron enfrentar la baja de la cotización de los dólares pseudo libres. La demora en ajustar los precios regulados de la electricidad y el gas, ayudaron a que la tasa de inflación de febrero fuera mas baja de lo que anticipaban los analistas que alimentan la encuesta de pronósticos del mercado que publica el Banco Central”, indicó Cavallo en su blog.

Inflación de febrero: los factores que explican el alza

Los privados coinciden en una desaceleración del ritmo de remarcación, y que febrero dejará un IPC cercano al 15%. El indicador que realiza la consultora Orlando Ferreres arrojó un aumento de 14,6% en febrero. Los rubros que explicaron la suba fueron Salud, Transporte y comunicaciones (con alzas de 23,5% y 23,1% respectivamente); seguidos por Bienes varios y Vivienda, que presentaron una variación de 18,3% y 18,2% respectivamente.

El trabajo remarcó que entre los bienes y servicios estacionales la variación registrada fue de 8,7% mensual, mientras los regulados subieron 24,8% mensual.

Por su parte, desde LCG calcularon que el IPC general se ubicará en torno a 15%. Eso porque la inflación en alimentos que monitorean de manera regular dio en febrero 11,4% promedio. “La última semana de febrero cerró con inflación de alimentos desacelerando a 1,3% semanal. El comportamiento del mes refleja un amesetamiento en estos niveles. Impone un piso de 3,6 puntos de inflación al índice general”.

En ese contexto, destacaron que en la última semana de febrero el porcentaje de productos con aumentos también se moderó y se ubicó en 27%, 4 puntos menos que el promedio de las últimas 4 semanas. Igualmente es un nivel que sigue siendo elevado en la comparación histórica: equivale a que la canasta aumente en su totalidad cada 3,2 semanas”.

Desde Seido, en tanto, indican que la inflación disminuyó en febrero a 13,5% mensual, aunque todavía se mantiene en niveles de dos dígitos. con fuerte impulso de los precios regulados. La tasa anual fue del 283,6% interanual, indicaron.

La consultora midió que los precios estacionales aumentaron 9,1% en febrero, mientras los regulados saltaron 32,4% mensual “Este es uno de los desafíos que enfrenta la actual administración: los ajustes de los precios regulados son necesarios para fines presupuestarios, pero van en contra de la mitigación de la inflación de corto plazo”, sostuvieron.

Por su parte, desde EcoGo estimó que la inflación de febrero fue de 15,9% en promedio. En esa línea, consideraron probable que marzo se ubique levemente por encima de ese rango.

Leé también: Los números de la cosecha y el ajuste fiscal: qué puede pasar con el dólar blue en marzo

Según Libertad y Progreso, el Índice de Precios de febrero llegó a 16,8%, 3,8 puntos menos que la medición oficial de enero. De acuerdo con estas estimaciones, en el primer bimestre del año el IPC acumula una suba de 40,9% y la variación interanual alcanza el 288%, el valor más alto desde marzo de 1991.

En la evolución del mes incidió durante la primera semana una variación sustancialmente alta, debido a la actualización de tarifas en el transporte público del AMBA. “A partir de la segunda semana del mes, los datos convergieron a variaciones en el rango del 2%, 3% semanal, manteniendo la tendencia de la última quincena de enero y ubicándose en valores similares a los de septiembre del 2023″, indicó la consultora.

La última semana de febrero deja un arrastre de tres puntos porcentuales para marzo, para cuando esperan una suba del IPC de alrededor del 15%.

Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 7,5% este sábado en todo el país. (Foto: Bloomberg)

Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 7,5% este sábado en todo el país. (Foto: Bloomberg)

Leé también: Qué dijo Javier Milei sobre el dólar, el cepo y la baja de la inflación

“Si bien los índices de precios seguirán arrojando subas significativas en febrero y marzo, estrictamente la inflación, entendida como el proceso de pérdida de valor de nuestra moneda, se está mitigando, lo que puede verse en la estabilidad del peso frente al dólar”, dijeron desde Libertad y Progreso.

En tanto, la consultora ACM analizó que para los próximos meses, el mercado prevé una inflación aún elevada, aunque con tendencia a la baja. Según el Relevamiento de Expectativas (REM) del Banco Central, ese nivel seria de 18% mensual, 15,3% en marzo y cifras de un dígito para junio.

Más Noticias

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido...

Quién fue el segundo eliminado de Survivor: Expedición Robinson

El equipo Sur ganó el desafío de inmunidad y...

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de julio

En las efemérides del 19 de julio sobresalen estos...